Unidad 2: La Investigación Como un Proceso de Construcción Social.

2.1 Conceptos Básicos de la Investigación.

Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Fuente: Aqui

2.2 Identificación de Elementos que Configuran las Teorías.

Conceptos: Son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. Representan abstracciones o construcciones lógicas, que explican un hecho o fenómenos.

Fuente: Aqui 

Definiciones: Una definición debe de  incluir el género y la diferencia específica, es decir, por una parte la clase a la que pertenece el o los objetos mentados por el término definido, y por otra las características que los diferencian de esa clase.

Fuente: Aqui

Problemas: Es una cuestión o asunto q requiere de una solución, que trata de algún asunto en particular, y en el momento que se soluciona causara varios beneficios tanto personales como a la sociedad dependiendo del tipo de problema.

Fuente: yo, con la ayuda de……

Hipótesis: Es una suposición o conjetura verosímil, de relaciones entre hechos o fenómenos, sujeta a comprobación.

Fuente: Aqui

Abstracciones: Es un proceso mental que se aplica al seleccionar algunas características y propiedades de un conjunto de cosas del mundo real, excluyendo otras no pertinentes.

Fuente: Aqui

Reflexión: Pensar lo que se va a hacer sin dañar la integridad de las personas, ni la nuestra al crear una hipótesis de una investigación en este caso.

Fuente: Yo

Explicación:  Expresar mediante el lenguaje, los conceptos, causas, descripciones, génesis o leyes que lo engloba coherentemente como elemento perteneciente a un conjunto a partir de la atribución de una determinada propiedad o conjunto de propiedades a dicho objeto o suceso.

Fuente: Aqui

Postulados: Es una afirmación que se da por cierta sin demostrarla y que sirve de base y fundamento para explicar o resolver algo.

Fuente: Aqui

Métodos:  Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método científico, basado en la observación y experimentación, recopilación de datos y comprobación de las hipótesis de partida.

Fuente: Aqui

Leyes: Son reglas o normas que establece una autoridad superior para mandar, prohibir o regular alguna cosa.

Fuente: Aqui

2.3 Tipos de métodos

Método Inductivo

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares,  se eleva a conocimientos generales. Este método permite la  formación de hipótesis,  investigación de leyes  científicas, y las demostraciones.

Método Deductivo

Consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra mas general que la incluya. También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos.

Método Analítico

La física, la química y la biología utilizan  este método; a partir de la experimentación y el  análisis de gran número de casos se establecen  leyes universales. Consiste en la extracción de las partes  de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por  separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las  mismas.

Método Sintético 

Es el proceso en el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se  formula una teoría que unifica los diversos elementos. Y que consiste en la reunión racional de varios elementos  dispersos en una nueva totalidad, y esto se presenta en  el planteamiento de un hipótesis.

Método Dialéctico

Afirma que todos  los fenómenos se rigen por leyes de dialéctica, y la realidad no es algo inmutable,  sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto todos los fenómenos deben ser estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de  continuo cambio, ya que  nada existe como un objeto aislado.

Fuente de todos los métodos: Aqui

Método Comparativo

Basado en la comparación de diversos elementos sometidos a estudio, y tiene como objeto establecer las características de cada uno en relación con los demás, y formular posteriormente las categorías y clasificaciones oportunas.

Fuente: Aqui

2.4 Conocimiento del proceso de investigación.

1. TITULO DEL TRABAJO.

El titulo del trabajo debe de describir la idea concebida. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a lo que habrá de investigarse. Existen muchas fuentes que pueden generar ideas de investigación: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos, historias clínicas), teorías descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observación de hechos, creencias e incluso presentimientos.

2. INTRODUCCIÓN.

Explicar la idea después de haber hecho una revisión preliminar de la literatura. La investigación no experimental es más natural y cercana a la realidad cotidiana.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí:

3.1  Objetivos que persigue la investigación: en ellos se establece que se pretende con la investigación, deben expresarse con claridad, son la guía del estudio.

3.2  Preguntas de investigación: se plantean de tal manera que nos indiquen que respuestas pueden encontrarse mediante la investigación.

3.3  Justificación: se exponen las razones que justifiquen el estudio, por qué debe de hacerse la investigación.

4. ELABORACIÓN DEL MARCO TEORICO.

El marco teórico se integra con las teorías, enfoques, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación. Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.

Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría, es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenómenos.

5. HIPÓTESIS

Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

Las hipótesis deben referirse a una situación real . Las variables que contienen deben ser precisas, concretas y poder
observarse en realidad. La relación entre las variables debe de ser clara, verosímil y medible.

Así mismo, las hipótesis deben de estar vinculadas con técnicas disponibles para probarlas. Las hipótesis surgen de las preguntas del planteamiento del problema y la revisión de la literatura.

6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

El método es el camino que se sigue en la investigación. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos a investigar, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos y demostrarlos rigurosamente*.

La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos cuando e realiza una investigación (teoría empírica), la técnica debe adecuarse al método que se utiliza, lo cual presupone la existencia de una relación entre ellos.

*Gortari, E.: Iniciación a la Lógica. México D.F. Grijalbo. 1974, pp 227.

6.1 Tipo de investigación.

Exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo.

Los estudios exploratorios tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tópico desconocido, o poco estudiado o
novedoso.

Los estudios descriptivos sirven para analizar como es y como se manifiesta un fenómeno y sus componentes.

Los correlacionales pretenden ver como se relacionan o vincula diversos fenómenos entre sí o si no se relacionan.

Los explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos.

6.2 Población.

Aquí el interés se centra en “quienes”, e decir en los sujetos u objetos de estudio. Esto depende del planteamiento inicial de la investigación. Una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan en una serie de especificaciones.

6.3 Muestreo.

Puede ser probabilística o No probabilística. Las muestras no probabilísticas, suponen un procedimiento de selección informal y un poco arbitrario, dependen del criterio del investigador.

Las muestras no probabilísticas son validas cuando así se requieren, pero los resultados son generalizables a la muestra en sí o a muestras similares, pero no a toda la población.

6.4 Variables.

Las variables son propiedades o características de personas o cosas que pueden variar y cuya variación es susceptible de medirse, ejemplos de variables son sexo, ocupación, estatura, peso, inteligencia, eficiencia de un servicio, efectividad de un tratamiento, efectividad de una vacuna, etc.

Las variables deben de ser definidas conceptual y operacionalmente. Una definición conceptual define el término o variable. Son definiciones de diccionarios o de libros especializados.

6.5 Técnica e instrumentos para recolectar la información.

Recolectar los datos significa seleccionar un  instrumento de medición disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente. En toda investigación medimos las variables contenidas en la hipótesis.

Los pasos para construir un instrumento de medición son:

-Enlistar las variables a medir.

-Revisar sus definiciones conceptuales y operacionales.

-Elegir uno ya desarrollado o construir uno propio.

-Indicar niveles de medición de las variables (nominal, ordinal).

-Indicar como se van a codificar los datos.

-Aplicar prueba piloto.

-Construir versión definitiva.

6.6 Diseño de investigación.

Observa variables y relaciones entre estas en su contexto natural. Los diseños no experimentales pueden ser transversales y longitudinales.

Los transversales realizan observaciones en un momento único en el tiempo, cuando miden variables de manera individual y reportan esas mediciones son descriptivos; cuando describen relaciones entre variables son correlacionales y si establecen procesos de casualidad entre variables son correlaciónales/causales.

6.7 Procedimiento.

En este inciso se explica con todo detalle el o los procedimientos que se realizarán para el estudio.

7. PRUEBAS ESTADÍSTICAS A EMPLEAR EN EL ANÁLISIS
DE LOS  RESULTADOS.

Los análisis estadísticos que pueden emplearse son: estadística descriptiva para cada variable (distribución de frecuencia, medidas de tendencia central y medidas de la variabilidad), la transformación a puntuaciones “z”, razones y tasas, cálculos de estadística diferencial, pruebas paramétricas, pruebas no paramétricas, y análisis multivariados.

8. CONSIDERACIONES ÉTICA Y LEGALES.

Antes de iniciar el proyecto, el investigador debe de reflexionar acerca de las implicaciones éticas y legales a que puede dar a lugar el estudio. Las investigaciones con seres humanos obligan a leer con detenimiento la declaración de Helsinki. Revisada en Tokio en 1975, y el Reglamento de la ley general de la salud en materia de investigación médica, así como la norma oficial mexicana para la prevención y control de enfermedades bucales. De manera especial, el investigador debe de meditar acerca del efecto que pueden producir las observaciones y mediciones sobre las personas que desea incluir en su estudio, sobre el grupo humano de donde va a obtener la muestra y en la comunidad.

9. BIBLIOGRAFÍA.

Las citas bibliográficas de los textos, revistas etc., consultadas para la elaboración del marco teórico y para la descripción de los métodos, se enunciaran de acuerdo con los lineamientos del comité Internacional de editores
de revistas médicas.

10. ANEXSOS.

Se adjunta al proyecto todos los formatos que se utilizarán para registrar la información que se obtendrá en el estudio, así como aquellos documentos que se considere importante anexar que se relacionen con el estudio.
Los recursos y el cronograma de actividades en forma de diagrama como el de Gantt.

BIBLIOGRAFIA

Cañedo, D,L; García, R,H; Méndez,
R,I.: Principios de investigación médica.D.I.F. México D.F. 1980. pp435.

Cañedo, D, L.: Investigación
clínica.
Interamericana. México D.F. 1987. pp 276.

García R. J.: Introducción a
la metodología de la investigación médica interdisciplinaria.
P.U.I.S.
U.N.A.M. 1988. pp 107.

Hernández, S,C; Fernandez,C,C;
Baptista,L,P.: Metodología de la investigación. Segunda Edición. Mc Graw
Hill México D.F. 1988. pp 501.

Tamayo y T, M.: El proceso de
la investigación científica.
Limusa. México D.F. 1988. pp 231

Mapa Conceptual

Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y  representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre  la psicología del aprendizaje de David Ausubel, enunciadas en  los años 60.

Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o  círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas  que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

Fuente: Aqui

Mapa Conceptual

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